Efraín Bartolomé presenta su “Testamentum” en Patio Barroco

Redacción

Foto| UAQ Prensa

La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través del Fondo Editorial de la UAQ (FE-UAQ), presentó en las instalaciones del Patio Barroco, ubicado en el campus Centro Histórico, el libro “Testamentum”, del poeta Efraín Bartolomé.

Durante este evento, el Mtro. Federico de la Vega Oviedo, director del FE-UAQ, señaló que esto, el Fondo Editorial universitario reanuda sus actividades de fomento a la lectura que contempla presentaciones de libros y lectura de poesía el resto del año. Asimismo, destacó que cuando el autor propuso publicar uno de sus libros, no dudaron en poner en marcha este proyecto bajo la colección Libro Mayor.

Estuvo también en esta presentación el poeta tamaulipeco radicado en Celaya, Guanajuato, Baudelio Camarillo, quien agradeció esta invitación y después de hablar acerca del trabajo contenido en esta obra, señaló que los versos de Efraín Bartolomé alcanzan la más alta cima del lenguaje.

Tras la lectura de “Testamentum”, el maestro Efraín Bartolomé agradeció al FE-UAQ por haber aceptado esta obra para su colección y organizado esta presentación, al igual que a la Universidad, que en los ochenta le entregó el Premio Nacional de Poesía 1987 por su obra “Cuadernos contra el ángel”.

“Gracias a todos ustedes por venir esta noche a compartir algo del banquete con que la vida nos honra antes de que su hermana gemela, la muerte, venga por nosotros y ensañe el filo de su guadaña sobre el inerme cuello que, sin temor, un día le presentaremos esperando su tajo inevitable; mientras tal cosa pasa, salud y feliz lectura”, cerró su participación, en este emblemático sitio donde también se encuentra la Facultad de Filosofía.