Con Centro de Monitoreo Meteorológico busca PC prevenir riesgos

Daniel Peña

Foto| Región 22

Francisco Ramírez Santana, coordinador municipal de Protección Civil de Querétaro, presentó el Centro de Monitoreo, Análisis y Difusión de Información Meteorológica, mismo que inició operaciones en mayo.

Durante dicha presentación, Ramírez Santana explicó que este Centro comparte información con el municipio de Corregidora, y que se busca que también lo haga con el municipio de El Marqués.

El funcionario municipal explicó que con este centro, la Coordinación puede observar las condiciones del tiempo realizando el análisis, la observación, el monitoreo y seguimiento del estado del tiempo.

Informó que cuenta con herramientas tecnológicas como radares, imágenes de infrarrojo, cartas para cálculos matemáticos y que en tiempo real se va dando respuesta a los reportes realizados por la ciudadanía.

«La información también es proporcionada a las diferentes dependencias del municipio y al Comité Técnico para la Atención de Fenómenos meteorológicos para tomar acciones al respecto», aseguró.

Además comentó que el centro es único a nivel estatal y quien está a cargo del funcionamiento de él, es el capitán Juan Luis Lucas, quien explicó que desde ahí se puede determinar cómo las condiciones meteorológicas pueden afectar a la capital del estado.

La Coordinación busca también un enlace con empresas y parques industriales para insertar sus estaciones de monitoreo al Centro de Monitoreo, Análisis y Difusión de Información Meteorológica. Por el momento se ejecutan trabajos con el Parque Industrial Querétaro.