Opinión| ¿Hay buenos y malos policías?

COLUMNA DE OPINIÓN

Del Plato a la Boca…

Hace un par de días se anunció que Policias Municipales de Querétaro, dieron inicio al curso de Actualización en Derechos Humanos.

Hay un dicho que reza; «el miedo no anda en burro» y con el propósito de continuar un fortalecimiento y profesionalización, dicen, de las y los policías, es que se creyó que urgia un curso de esta índole, y no es por pensar mal, pero ojalá y sirva y cumpla los propositos y no suceda lo que en Huimilpan, en donde por ahora y derivado del asesinato del joven Daniel Franco presuntamente a manos de los policías de la demarcación, se sigue la queja de oficio por parte de la Defensoria de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

Es muy cierto que las ciudades cada vez exigen mayor seguridad, y que sus habitantes requieren de sentirse mas seguros….a penas en mayo y de acuerdo con el INEGI y el censo nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021, se aceptó que al menos en Querétaro, hay deficit de policías.

«Es tan poco el amor y desperdiciarlos en celos», reza otro dicho…y es que este censo confirmó que los controles de confianza dentro de las secretarías de seguridad pública son uno de los factores que generan una depuración de las corporaciones.

Esta depuración sin duda, provoca a su vez, que en la entidad se registre un déficit de policías municipales pues tan solo en Querétaro, el censo presentado en mayo de 2022 que existen 111.5 policías municipales por cada 100 mil habitantes…ya ni que decir de los demas municipios queretanos.

Lo cierto es que hay buenos y malos policías y los que hay, constantemente deben estar supervisados y de cometer una infracción, depurar y al menos así se deja ver en Huimilpan en donde no solo no supieron acturar sino que además, aplicaron cero protocolo y bajo una clara evidencia de abuso de poder.

Aquí comparto lo que una vez el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital, Juan Luis Ferrusca Ortiz, que los tipos de casos de policías no son por falta de capacitación y el buen cumplimiento de los protocolos policiales que rige cada dependencia. “Lo que en todo caso falla son las decisiones que toman de manera personal los policías al momento de una intervención”, ¿será?