Crean alianza en impulso y apoyo a productores de leche: UGRQ

Redacción

Foto| Especial

De manera conjunta, la Secretaría de Agricultura (SADER) y la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), presentaron una propuesta de seis puntos a LICONSA, para mejorar el trato de su personal de centros de acopio a los productores, y éste sea sin distinciones, amable, justo, responsable y profesional.

Reunidos en las oficinas de la SADER, el Representante en Querétaro, Benito Olvera Muñoz, los directivos de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), encabezados por su Presidente, Alejandro Ugalde Tinoco y directivos de Liconsa encabezados por su Gerente, Francisco Javier Santos, acordaron elaborar una estrategia que impulse la producción y comercialización de la leche.

Ahí se habló de la baja producción y captación de leche por parte de Liconsa: en el 2022 tienen como meta recaudar 1 millón 539 mil litros entre los tres centros de acopio existentes en el estado de Queretaro, que son Amealco, Colón y Corregidora, y apenas se tiene un avance del 25.91% al mes de julio.

Dentro de las principales problemáticas que tienen los productores lecheros, es el traslado de su producto a los centros de acopio por los altos costos, por lo cual Alejandro Ugalde, el dirigente de los ganaderos en el estado, puso a disposición el Ecocentro Expositor para instalar un centro de acopio en donde sea más fácil el acceso a los productores.

El Presidente de la UGRQ subrayó que la solución no es importar, solo dejan de incentivar a los productores pequeños y por eso desaparecen, «lo que nos afecta son las políticas tan cambiantes entre administraciones. Tenemos una de las mejores plantas y la producción es casi nula, somos la segunda cuenca lechera del país y no hay producción».

Explicó que de 10 mil unidades de producción, 925 vacas son lecheras, «el 75% de los hatos ganaderos son de 1 a 20 vacas por productor. Son mayoría los pequeños productores y son los que deberían estar participando y beneficiándose de estos programas”.