Comité Técnico pide mantener guardia ante descenso en contagios por COVID

Redacciòn

Foto| Especial

Querétaro ha registrado durante los primeros días de agosto una disminución en el ritmo de transmisión de COVID-19, lo que se ha visto reflejado en un descenso en el promedio de casos diagnosticados, en los casos activos, así como en la positividad de las pruebas.

Ante este panorama, el Comité Técnico para la Atención de COVID-19 acordó mantener vigentes las medidas sanitarias y las restricciones enunciadas en el Escenario A, lo que permitirá a los ciudadanos seguir sumando a las acciones para el cuidado de la salud, a la vez que se mantiene un equilibrio con las actividades económicas.

Durante esta sesión de trabajo, los especialistas del Comité advirtieron que el comportamiento de la enfermedad no debe llevar a las personas a caer en un falso sentido de seguridad, pues el virus continúa circulando en el medio ambiente, lo que implica que no hay riesgo cero de transmisión.

Mencionaron que factores como la movilidad social originada por las vacaciones de verano, y el inicio de actividades en algunas instituciones de educación media superior y superior no se han visto reflejadas en un incremento en los casos.

En este sentido, llamaron a mantener la guardia arriba, y reforzar la vigilancia en los filtros familiares y escolares, para apoyar en la identificación de casos sospechosos de enfermedades respiratorias agudas, y con ello contribuir a cortar cadenas de contagio.

Reiteraron la petición de continuar con las medidas no farmacológicas, como el uso correcto del cubreboca en espacios de riesgo, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener la sana distancia y privilegiar la realización de actividades en lugares ventilados.