marzo 28, 2024

Tribunal invalida condena de 40 años de prisión impuesta a ‘El Mochaorejas’

Redacción

Foto| Archivo

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal invalidó la condena de 40 años de prisión que se le impuso a Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas”, y a su hermano Aurelio, por los delitos de secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y resistencia de particulares.

Esta resolución no implica que los hermanos Arizmendi vayan a recuperar su libertad, ya que el amparo es para el efecto de que el juez de la causa reponga el procedimiento y dicte una nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta 14 declaraciones de integrantes de la banda de plagiarios, incluidos los sentenciados, las cuales fueron anuladas por ilegales.

Del mismo modo, el órgano jurisdiccional instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación y practique el Protocolo de Estambul a los hermanos Arizmendi, para establecer si efectivamente fueron torturados.

En este asunto, se acusó a Daniel y Aurelio de cinco secuestros registrados entre el 13 de septiembre de 1996 y el 15 de octubre de 1997 en el centro del país, por los cuales cobraron rescates por un total de 10 millones de dólares y 8 millones de pesos.

Cabe recordar que “El Mochaorejas” acumula condenas por más de 350 años de prisión en distintos procesos penales.