abril 12, 2024

COLUMNA DE OPINIÓN

Del Plato a la Boca…

Hay políticos que gustan del oportunismo y de vivir del recurso público que, aunque no dan resultados a favor de la ciudadanía para la que trabajan, no quieren soltar el poder.

Un claro ejemplo es el de Concepción Herrera Martínez, presidenta del ya desaparecido Partido Querétaro Independiente, que tras hacer alianza con el Partido Accion Nacional, PAN, en 2019 ganó un lugar en el Congreso Local.

Hace unos días el IEEQ determinó el financiamiento público a los partidos para actividades ordinarias permanentes y específicas de cara al siguiente proceso electoral.

Para el financiamiento público destinado a los partidos políticos, se aprobó el 55 % total del presupuesto que equivale $115,760,792.42. De ello $1,225,769.08 será para cada una de las tres organizaciones que pretenden constituirse como partido político local.

Sin tardar y viendo con buenos ojos al presupuesto, Concepción Herrera no tardó en conformar un nuevo partido político; Querétaro con Rumbo A C., que en caso de ser aprobado como Partido Politico, pasará a ser el Partido Querétaro Seguro, e iniciaría a recibir presupuesto operativo este mismo año y participar en las elecciones de 2024.

Pierde Registro

Querétaro Independiente, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario perdieron su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro por no obtener el umbral del 3 por ciento en las pasadas elecciones.

Por unanimidad los consejos apoyaron los dictámenes en donde se retiró el registro a los tres partidos nacionales y uno local como parte de la declaratoria del final del proceso electoral.

Los derechos del Querétaro Independiente y las prerrogativas quedaron sin efecto luego de la aprobación del dictamen por parte de los consejeros. El partido solo alcanzó la 1.45 por ciento de los sufragios en la elección a la gubernatura; 1.27 por ciento en la elección de diputados locales; y 1.78 por ciento en ayuntamientos.

La entonces presidenta del partido, Concepción Herrera Martínez, acudió a las instancias correspondientes como el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que ratificó la decisión del IEEQ de retirar el registro y hoy, va de nuevo.