julio 13, 2024

Opinión| A 10 años de querer mejorar la movilidad en Querétaro

COLUMNA DE OPINIÓN

Del Plato a La Boca…

Observatorio Ciudadano de Movilidad QUERÉTARO

Hace 10 años, en agosto de 2013, inició el proceso de modernización del transporte público en Querétaro con el nombre de “RedQ”. En aquel entonces había 1 450 unidades de transporte público en circulación y se realizaban 700 mil viajes en promedio para una población de 1.2 millones de personas en la zona metropolitana. Diez años más tarde, ya no tenemos “RedQ” sino “QroBUS”, con cerca de 750 unidades en circulación y un número de viajes diarios promedio de 300 mil, para una población que creció 30% de acuerdo con datos del INEGI.

Tres administraciones estatales se han ocupado del tema y ahora, comparado con hace una década, en la ciudad hay carriles confinados, estaciones de transferencia y un uso cada vez más normalizado de la tarjeta de prepago, además de una aplicación de teléfono móvil con información de rutas, recorridos y ubicación en tiempo real de las unidades.

Teníamos un Instituto Queretano del Transporte y ahora existe la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro. La mayoría de los autobuses son de gas natural y con una antigûedad de menos de 10 años. Sin embargo, las quejas persisten tanto de personas usuarias como operadores del transporte. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, Querétaro está evaluado con 34.5 puntos de 100 posibles, ocupando el lugar 25 de 32 a nivel nacional.

Aunque el problema principal tiene que ver con las frecuencias de paso, no sólo se trata de ello. Carecemos aún de integración del transporte colectivo con otros medios de movilidad sustentable, de atención a la movilidad con perspectiva de género, de carriles confinados y mejoras sustanciales en los tiempos de traslado, de manera que el transporte público sea una alternativa al automóvil, cuyo crecimiento desmedido – 80 vehículos diarios se incorporan al parque vehicular con el incremento en el número de siniestros de tránsito, congestión y contaminación – más temprano que tarde dejará de ser una alternativa viable y, como en otras latitudes, voltearemos al transporte público, ruta que han transitado muchas ciudades a nivel mundial.

Para establecer un diálogo respecto de estos temas, es que el próximo lunes 28 de agosto, a las 5 de la tarde, tendremos un foro en formato presencial acerca de los 10 años de RedQ-QroBUS en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” del campus Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro. Como ponentes estarán el director de la Agencia de Movilidad, Lic. Gerardo Cuanalo Santos, la rectora de nuestra Universidad, Dra. Teresa de Jesús García Gasca, así como personas usuarias del transporte colectivo, operadores, y académicos. La entrada es libre.