abril 12, 2024

Anuncian Concurso Nacional de Huapango Huasteco de San Joaquín

Redacción

Los días 4, 5 y 6 de abril se llevará a cabo en el municipio de San Joaquín la edición número 53 del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, el cual se ha posicionado como el más importante del país en este género.

El propósito del certamen es fomentar el conocimiento, la recreación, la preservación y la difusión del baile de huapango, donde convergen los estilos de las seis huastecas: de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Dicho evento se llevará a cabo en el Auditorio Casa del Huapango «Crescenciano Méndez Barajas» y en la Plaza “Galación Camacho” en el municipio ahora conocido como la “Catedral del Huapango”; las inscripciones estarán abiertas los días jueves 4 y viernes 5 de abril, de 8:00 a 16:00 horas.

En esta ocasión se ha elegido a la región huasteca del estado de Puebla como invitada para conmemorar la edición número 53 del concurso. El evento estará amenizado por los mejores tríos de la región huasteca, como Hidalguenses, Juglar, Genuinos, Pasión Huasteca, Cantores del son y Los de la Costa.

La competencia se dividirá en distintas categorías según las edades de los participantes: jueves 4 de abril, categorías de Pequeños Huapangueros (de 3 a 7 años), Infantil (de 8 a 12 años), y Grandes Huapangueros (de 50 años en adelante); viernes 5 de abril, categorías de Juvenil (de 13 a 17 años) y Adultos (de 18 años en adelante); sábado 6 de abril se llevarán a cabo las finales de campeones de estilos, seguidas de las semifinales y finales de la categoría Adulto.

Las parejas interesadas en participar podrán hacerlo, siempre y cuando su ejecución se ajuste a las bases de la convocatoria; los criterios de calificación incluirán el ritmo, la precisión coreográfica, la autenticidad, la proyección escénica y el vestuario.

Además, el domingo 7 de abril, en la Plaza Principal «Galación Camacho», se llevará a cabo el 21 Concurso de Violín Interpretación de Huapango que contará con la participación de violinistas menores de 25 años, acompañados de músicos de jarana y quinta huapanguera.

Para más información puede llamarse a la presidencia municipal de San Joaquín, al teléfono 441 212 12 77, o dirigirse a la Dirección de Turismo de la alcaldía; también se puede visitar la página web www.sanjoaquin.gob.mx o escribir al correo electrónico direcció[email protected].