abril 28, 2024

A Donald Trump le reducen fianza, pero no cambian fecha de juicio en NY

Redacción

Foto| EFE

El día que se vencía el plazo en que debía de pagar 455 millones de dólares, un tribunal de apelaciones en Nueva York otorgó a Donald Trump un salvavidas dictaminando que puede pagar una cantidad menor en el caso civil donde se le halló culpable de fraude.

Ahora el expresidente tiene 10 días para abonar una fianza de 175 millones de dólares mientras se resuelve totalmente la apelación por la sentencia millonaria en su contra emitida en febrero pasado.

La apelación aún puede tardar meses en llegar a una resolución final.

El fallo de un panel de cinco jueces parece una inesperada victoria parcial para Trump que al menos evitó por un par de semanas el que comenzaran a incautar sus propiedades.

Pero además si el tribunal de apelaciones hubiera negado su solicitud y Trump no hubiera conseguido la cantidad completa de la multa, se hallaba en peligro de que le quitaran el control de sus cuentas bancarias.

La decisión de los jueces de momento amarra las manos de la fiscal Letitia James quien llevó la investigación en la que se descubrió que, durante décadas, Trump infló el valor de sus activos para pedir préstamos bancarios y los bajó para presentar impuestos.

Desde febrero el equipo legal del expresidente había apelado la sentencia de, inicialmente 355 millones que con los intereses ya suma 455 millones de dólares impuesta por el juez de primera instancia Arthur Engoron.

Por lo pronto Trump debe depositar los 175 millones de dólares en un plazo de 10 días y se presente esta mañana de lunes en Nueva York para una audiencia de su caso penal por pagos ilegales a una actriz porno, Trump dijo que “acataría la decisión” y pagaría una fianza de una empresa externa o aportaría el dinero él mismo.

De paso llamó “ridícula e indignante” la multa de 454 millones de dólares, mientras que de la oficina de la fiscal James reaccionaron a la medida diciendo que Donald Trump “aun enfrenta responsabilidad por su asombroso fraude” y que la sentencia “sigue en pie”.

En una audiencia realizada igualmente la mañana del lunes en la corte criminal de Manhattan, donde la defensa de Trump acudió a pedir más tiempo para el arranque de un juicio penal, el juez juan Merchán negó dicha solicitud y sostuvo al lunes 15 de abril para que se comience con la selección del jurado en este procedimiento.