abril 12, 2024

Presenta César Martínez su libro Mexpaña, nos-otros mismos en el Museo de la Ciudad

Redacción

Foto| Especial

En el Museo de la Ciudad, el artista interdisciplinario César Martínez presentó su libro “Mexpaña, nos-otros mismos”, en el que propone una mirada distinta en la relación entre México y España, a través de una serie de fotomontajes acompañados de juegos de palabras.

El autor explicó que la obra impresa es producto de la muestra individual celebrada en el mismo Museo de la Ciudad, en Querétaro, en el año de 2021, el mismo año que se conmemoraban los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán o la Conquista de México.

Dijo que, durante su residencia en España, de 2003 a 2008, descubrió una nueva España y se encontró a un México desconocido, lo que lo convocó a establecer una nueva situación para considerar la creatividad como una metodología para entender que entre ambas naciones hay muchos intercambios simbólicos muy propositivos.

El objetivo del artista es generar un nuevo orden afectivo en donde la historia pueda ser revisada y vista de otra manera, partiendo de que a los mexicanos los reúne el juego del lenguaje, algo que Martínez ha aprendido en las calles y que, de alguna manera, ha logrado llevar a lo que llamó “el arte de la resistencia”.

“En el libro-catálogo fusiono a las dos naciones y a los dos continentes en una sola palabra y sostengo que mientras viví en Madridhuantepec me di cuenta de que ya no hay Madre Patria; somos una sociedad multicultural y en algunos casos con el propósito de ser interculturales. Confieso que me siento un gachupilango, porque dejé mi corazón en Mexpaña y añoro a ExPain, que siempre será mi segunda matria, y donde el amor es una sentencia de vida”, apuntó.

En ello coicidió la periodista Angélica Abelleyra, quien resaltó al humor, la risa, la hironía y el doble sentido como protagoistas del libro, lo que abre el camino a la construcción de un sincretismo visto de manera particular por Martínez, a través del arte.

Apuntó que “Mexpaña” es un producto dialéctico afectivo que entrelaza las raíces históricas y contemporáneas de ambos países, a través de imágenes como la de un billete de un peso mexicano con el calendario azteca al centro, pero con la leyenda “Banco de España”, en la parte superior, o con cuadros en los que se ven las trajineras de Xochimilco navegando por diversos escenarios españoles.

César Martínez es Doctor en Arte Contemporáneo e Investigación por la Universidad de Castilla La Mancha; ha expuesto su obra en Estados Unidos Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China y Grecia, y ha ganado numerosas becas de producción y residencias en el extranjero.