abril 12, 2024

“Saquen todo de los exchanges, Milei nos entregó”: críticas en Argentina

Redacción

Foto| EFE

La aprobación de una nueva regulación para la industria de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en Argentina ha traído un sinfín de críticas. Así lo revelan los cuestionamientos que los usuarios han plasmado en las redes sociales.

Como informó CriptoNoticias, el Senado de Argentina modificó la Ley de Lavado de Activos e introdujo la figura del registro de proveedores de servicios de criptomonedas, el cual está a cargo y bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Para diversos usuarios, esa regulación se interpreta como que el presidente Javier Milei se está desviando de sus principios liberales, permitiendo que haya legislaciones para ejercer control, como sucede en los regímenes comunistas.

En respuestas directas a los mensajes de la CNV relacionados con el registro de proveedores de servicios, usuarios como @FrankFal97 acusan a Milei de prácticas comunistas y contrarias a la libertad que tanto prodiga.

“Milei, esto no. Esto es ser comunista. Hay que retractar esto urgentemente”, señaló ese usuario, quien en otro mensaje indicó que «la medida es indefendible, hay que repudiarla».

Otros usuarios ven la acción como una traición de Milei hacia los usuarios de criptomonedas en Argentina. En la propia red social X es posible hallar mensajes de quienes incluso exhortan a retirar fondos de las casas de intercambio que operan desde ese país.

“Saquen todo de los exchanges registrados en Argentina, Milei ya nos entregó”, dijo @arkan_bit, para quien es previsible una mayor vigilancia por parte del Estado argentino.

La mira de la CNV “más de cerca”

Al respecto también comentó la abogada venezolana Ana Ojeda, directora ejecutiva de la firma jurídica Legal Rocks. Para ella, los usuarios argentinos serán sometidos a un mayor control y supervisión por parte de la CNV. De hecho, tendrán la mira de ese organismo regulador “más de cerca”.

Incluso Ojeda cuestiona la medida sobre todo viniendo de Javier Milei a quien muchos eligieron por considerarle un defensor de los principios y la filosofía que engloba al ecosistema de Bitcoin.

«Se le acabó la fantasía y la idealización a unos cuantos. [Milei] nunca lo fue, de hecho, ese fue un rumor que se inventaron algunos bitcoiners para fantasear con un anarcoestado, tremenda sorpresita les tenía el presidente!», agregó Ojeda.

Según lo establecido en la nueva normativa, la CNV tiene la responsabilidad de llevar adelante el registro de proveedores de servicios de criptomonedas. También determina que esa instancia tendrá facultad para regular el funcionamiento de los proveedores de servicios de criptomonedas, con todo lo que ello implica (como las sanciones).

La normativa alcanza, tanto a los exchanges y empresas argentinas, como a las extranjeras. No obstante, Ojeda ve difícil que se aplique a las casas de intercambio internacionales, ya que al no estar constituidas legalmente en Argentina, no tienen obligación de registrarse ante los reguladores.

La modificación aprobada en el Senado surge de la presión ejercida hacia las autoridades argentinas por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que visitó recientemente ese país y constató que no había, hasta ese momento, una regla para los exchanges como la que ellos han propuesto en el pasado.

Esa regla es justamente la instauración de un registro de proveedores que ayude a mitigar el uso de criptoactivos para la comisión de delitos, como el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo, pese a que el dinero fíat sigue teniendo mayor relevancia por parte de los criminales a la hora se concretar estas actividades, según el gobierno de Estados Unidos.

La medida es cuestionada, desde el momento de su aprobación en el Senado. «El presidente Milei se equivocó al meter la idea de la regulación de exchanges centralizados que operen extranjeros y nacionales en nuestro país», manifestaron algunos argentinos en ese momento.

Como quiera que sea, Argentina ya aprobó la modificación y es obligación de los exchanges que se registren ante la CNV en menos de 45 días, lapso que dio el organismo regulador para que las empresas del sector de bitcoin, que operan en Argentina, sean reconocidas legalmente.

Ya el registro abrió y las empresas deben acudir a la CNV para incorporarse al registro. De otro modo, no podrán seguir operando en Argentina, de acuerdo con lo explicado por el presidente de la CNV, Roberto Silva.