abril 12, 2024

Terremoto Japón: Descartan alerta de Tsunami tras sismo de magnitud 6

Redacción

Un fuerte terremoto sacudió Japón este lunes. El movimiento de magnitud 6 se sintió en la zona del noreste de este país, donde se sintió con fuerza, sin que se activara la alerta de tsunami ni hayan constado por el momento daños derivados del mismo.

De acuerdo con autoridades de la región, el sismo tuvo lugar a las 4:24 horas local de hoy (19:24 GMT del lunes) y tuvo su epicentro a 70 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Iwate, al noreste del país.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) detalló que el temblor alcanzó el nivel 5- en la escala sísmica nipona (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) y el mismo nivel en las prefecturas colindantes de Aomori y Miyagi.

Descartan alerta de Tsunamis y anomalías en planta nuclear

Tras el fuerte sismo, se descartó alerta de Tsunami; asimismo, no se detectaron daños o anomalías en la planta nuclear de Onagawa, en la prefectura de Miyagi.

Cabe recordar que Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

¿Qué puede activar una alerta de Tsunami?

De acuerdo con el especialista geólogos, no se puede predecir un Tsunami. Sin embargo, una vez que se genera un sismo en el océano con determinadas características favorables para generarlo, sí puede pronosticarse qué áreas serán afectadas.

La llegada de un Tsunami a veces puede ser precedida de un notable incremento o disminución en el nivel del mar, esta es la alerta natural de la ocurrencia de un Tsunami y debe ser tomado en cuenta de inmediato al sentir un terremoto.

Por fortuna, tras este fuerte terremoto en Japón, se descartó una alerta de Tsunami, a pesar del sismo de magnitud 6.