abril 12, 2024

¿El narco está detrás del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldía de Celaya? Esto dijo AMLO

Redacción

Guanajuato volvió a acaparar los focos de atención por un nuevo hecho violento. Durante la tarde del 1 de abril, hombres armados dispararon en contra la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, ocasionándole la muerte.

Al respecto, ha surgido la duda respecto a la posible participación de algún cártel de drogas en el crimen; situación que, de igual manera, fue planteada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el líder del Ejecutivo fue cuestionado respecto a la posibilidad de que el narcotráfico haya tenido responsabilidad en el asesinato de la política guanajuatense. Sin embargo, descartó dar información por el momento.

“Todavía está iniciándose la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado ―FGE―. Nosotros siempre hemos sostenido que lo de Guanajuato es muy extraño porque hay bastante violencia, muchos homicidios”, declaró.

En esa línea, refirió que de los 334 homicidios dolosos registrados en México del 27 al 31 de marzo de 2024, el 12% tuvo lugar en Guanajuato, con un total de 40.

“La campaña inició el domingo y el asesinato ocurrió el día de ayer. Ya Guanajuato tenía 40 homicidios, 12% de todo el país y ayer 11 homicidios”, agregó.

Asimismo, aseguró que intentó ayudar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a reducir la violencia presente en la entidad, pero éste “no le hizo caso”.

“Muy respetuosamente, en su momento, porque lo considero una gente buena, no perversa, al gobernador de Guanajuato le dije que les iba a ayudar a que cambiaran al fiscal (…). Le dije: yo te recomendaría que pienses quitar al fiscal, sencillamente porque no hay resultados”, recordó.

Sin embargo, según relató, el mandatario panista “no tomó en cuenta su consejo de buena fe”.

“Al dia siguiente el Consejero Jurídico de la Presidencia me dijo que le había hablado el fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiaran. ¿A quién le dije? Pues al gobernador. Esas cosas han complicado mucho y hay ahí una relación muy rara”, agregó.

¿Qué cárteles de drogas tienen presencia en Guanajuato?

Adicionalmente, López Obrador apuntó que, en su opinión, en Guanajuato “hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador”.

―”¿Es criminal?”, se le cuestionó.

―”No sé, pero el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro. Lamentable, y es una buena persona pero no lo podemos callar”, afirmó.

Tal como Infobae México informó, hasta 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconocía la presencia en Guanajuato de tres organizaciones delictivas:

  1. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  2. El Cártel de Santa Rosa Lima (CSRL)
  3. El Cártel de Sinaloa

Sin embargo, para 2023 ya se identificaba también la participación del Cártel del Golfo (CDG) a través de dos escisiones.

Estudios indican que el Cártel de Sinaloa fue el precursor en establecerse en el estado. Empero, en tiempos recientes, el también conocido ‘cártel de las cuatro letras’ ha destacado por su mayor visibilidad junto al CSRL.

Esto se debe a que Guanajuato comparte límites territoriales con Jalisco, bastión del CJNG, mientras que el CSRL es originario de dicha entidad ―data desde el 2014―.