abril 12, 2024

Sheinbaum; «elección muy participativa pese a episodios de violencia en el país»

Redacción

Pese a los episodios de violencia y homicidios de candidatos registrados en el actual proceso electoral, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum insistió en que en las elecciones del próximo 2 de junio habrá una amplia participación de la ciudadanía.

En conferencia prensa en Guadalajara, la ex jefa de Gobierno reiteró que es necesario saber por qué no se le dio protección a la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, y que el Gobierno de Guanajuato y el Instituto Electoral de esa entidad aclaren lo sucedido.

A todos aquellos candidatos o candidatas que requieren o que solicitan seguridad se hace ya sea a través de la Secretaría de seguridad directamente Federal, local o a través del Instituto nacional electoral.

En el caso de Guanajuato nosotros estamos pidiendo, ya se hizo un oficio, para que sea el gobierno federal quien apoye en la seguridad de los candidatos de Guanajuato, son ciertas zonas y además pedimos la seguridad para los candidatos, pero sigo insistiendo en que vamos a tener una elección muy participativa en todo el país y una elección muy democrática”, declaró.

La abanderada presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista rechazó que haya un uso político del homicidio de Gisela Gaytán.

En este sentido detalló que ya se le solicitó a la Federación medidas de protección para 40 candidatos de Morena en Guanajuato.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo anunció que participará en los tres debates organizados por el INE, aunque refirió que hará algunas peticiones para que se consideren algunos ajustes en el segundo encuentro.

“Entonces tenemos elementos que vamos a plantear para el segundo debate, por ejemplo creemos que es el propio INE quien debe seleccionar las preguntas, no necesariamente los conductores o quienes van a participar como moderadores del debate, independientemente de ello vamos a ganar el debate, somos los únicos que tenemos proyecto, y en otro caso pues hay mucha ocurrencia, yo he decidido que voy a participar en los tres debates del Instituto nacional electoral y vamos a participar también en algunos lugares donde nos inviten, hemos asistido con empresarios, vamos a participar con académicos, con estudiantes en distintos lugares del país”, señaló.

La morenista recordó que para su campaña se planteó visitar los 300 distritos electorales del país, por lo que a algunas invitaciones acudirán sus representantes. Sobre si asistirá al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), como lo hicieron sus contrincantes, Claudia Sheinbaum evitó confirmar su participación.