mayo 19, 2024

Revocan resolución que invalidaba candidatura de Santiago Nieto al Senado

Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Regional Toluca con la que invalidó el registro de Santiago Nieto Castillo como candidato de Morena al Senado.

Por mayoría de tres votos y sin mayor debate, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien señaló que el fallo de la Sala Regional fue incorrecto, toda vez que el artículo 55 de la Constitución establece que la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.

En entrevista en la sede del TEPJF, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseveró que el PAN se quedó con las ganas de sacarlo a la mala de la contienda electoral.

“Vamos en este momento de regreso a Querétaro, vamos a enfrentar la batalla electoral; quisieron sacarme a la mala los panistas y no pudieron, me han estado generando un ataque sistemático y no pudieron conmigo. El derecho, la razón y los derechos fundamentales están de mi lado y yo agradezco como un hombre de leyes que soy y reconozco la argumentación jurídica de los magistrados que permiten regresar a la contienda electoral”.

Asimismo, Nieto Castillo sostuvo que la resolución de la Sala Regional fue antidemocrática.

“Es un acto profundamente antidemocrático la decisión de la Sala Regional Toluca, no solamente porque me impedía el derecho al voto pasivo, sino porque impedía a las queretanas y los queretanos que quisieran votar por mí que lo pudieran hacer en las elecciones del 2 de junio. Vamos a ganar, vamos a demostrarles que no es a partir de marrullerías y no es a partir de ataques sistemáticos se convence al electorado”.

En la misma sesión, el TEPJF revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual invalidó los registros de Alberto Esquer Gutiérrez y de Eliseo Fernández como candidatos al Senado.

Al respecto, la presidenta del órgano jurisdiccional sostuvo que ese instituto político cumplió con la paridad de género al postular a 16 mujeres y a 16 hombres, con lo que evitó un sesgo de género.

“El partido recurrente cumplió con el principio de paridad en la integridad de la totalidad de las postulaciones, pues en todo momento atendió a la verdadera finalidad que se persiguen en los bloques de competitividad que es evitar un sesgo de género que tenga repercusiones directas en las opciones de triunfo de las mujeres”, concluyó.