abril 29, 2024

Ofrece UAQ atención experta a heridas y quemaduras

Redacción

En el Centro Especializado en Heridas, Estomas y Quemaduras, la población recibirá asistencia médica de calidad y costos accesibles.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Enfermería (FEn) inauguraron el Centro Especializado en Heridas, Estomas y Quemaduras en campus Aeropuerto, que opera con apoyo del Programa de Enfermería en Salud Integral (Ensain) y está abierto a la sociedad en general, con el objetivo de ser un servicio permanente de atención.

A través de un equipo de especialistas, este Centro atiende úlceras por presión, venosas y arteriales; pie diabético, dehiscencias de heridas, quemaduras y estomas, las cuales son tratadas de forma profesional en estas instalaciones que cuentan con lo necesario para ofrecer un servicio de excelencia a costos accesibles en horarios de consulta de 09:00 a 14:00 horas.

Hace un año, debido a la diabetes, José Luis Rosales Hernández sufrió la amputación de un pie, sin embargo, el seguimiento médico que recibió en otra institución por este hecho no fue el adecuado. Posteriormente y gracias a su familia conoció los servicios que presta Enfermería UAQ en la Clínica Universitaria del Ensain y se acercó a ellos, quedando satisfecho con la atención y el servicio que le dieron.

Como parte del Ensain, este servicio inició en agosto del 2023 brindando atención integral a pacientes con alguna de estas patologías y hasta el momento ha realizado alrededor de 350 curaciones a más de 35 pacientes, que han recuperado su integridad cutánea bajo un proceso óptimo de cicatrización.

Durante este inicio de actividades, la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano -acompañada por la Mtra. Judith Valeria Frías Becerril, directora de la FEn- reconoció la importancia que tienen estas instalaciones para la Universidad y la Facultad, pues representan el espíritu de esta Casa de Estudios y su compromiso social por servir y ayudar a la sociedad. Por ello, subrayó que este Centro será punta de lanza a nivel nacional y será trascendental que crezca y se replique.