mayo 18, 2024

Se inauguró en el Centro Queretano de la Imagen la exposición Lux Fenestra

Redacción

En el Centro Queretano de la Imagen (CQI) se inauguró la exposición colectiva Lux Fenestra, en la que 21 artistas retoman las técnicas fotográficas, transformándolas y renovándolas para reflejar las sensibilidades y desafíos del tiempo actual.

En Lux Fenestra los autores se alejan de lo fotográfico en su intención mimética-narrativa e incluso del exceso de significación, para dar lugar a la búsqueda de lo fotográfico desde lo más inmediato: sus bondades y riquezas técnicas.

La maravilla de la técnica es que su materialidad aporta la impronta que en un momento fue observada por los pintores del siglo XX: el tiempo y mano del autor creador de mundos que discurren y se insertan en las formas de significación del arte contemporáneo, para responder al medio que parecía haberse agotado.

Los autores que exponen en el CQI, reconocen estas posibles formas de observación para seguir habitando al mundo a través del arte en sus heterogéneas prácticas actuales.

Durante el acto inaugural, la Secretaria de Cultura del estado señaló que la muestra recuerda que la fotografía es tanto una ciencia como un arte, en la que, a través de sus lentes, los artistas dan vida a imágenes únicas.

Dijo que Lux Fenestra es un testimonio vivo de cómo el objeto fotográfico persiste y se afianza como una alternativa valiosa en la oferta artística de la entidad, con escenas de la ciudad, imágenes generadas con inteligencia artificial, intervenciones a álbumes familiares, hasta semillas que germinan e inspiran a apreciar la belleza en lo familiar y a descubrir lo extraordinario en lo cotidiano.

En la exposición participan: Tere Arvide, Patricia Lagarde, Márgara de Haene, Aglae Cortés, Lorenzo Armendáriz, Mabe Glizmán, Laura Romero, Carlos Gordillo, Pamela Castillo, Bruno Bresani, Alfredo Farías, Viviana Beltrán, Paola Dávila, Mary Gard, Anaïs Abreu, Arturo Sánchez, Olivia Vivanco, René Torres, César Holm, Óscar Mosco y Yuko Warashina, con la curaduría de Analí Núñez.

La exposición puede visitarse en el CQI ubicado en la calle Benito Juárez Sur, número 66, en el Centro de Querétaro, en horario de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.