mayo 17, 2024

Abrirá en el Museo de Arte de Querétaro “Parábola Óptica”

Redacción

«Parábola Óptica” es el nombre de la exposición fotográfica de Manuel Álvarez Bravo, que se inaugura este jueves 9 de mayo en el Museo de Arte de Querétaro, en la que el también cineasta transformó la imagen urbana de las calles de la Ciudad de México en una representación de lo que pudiera parecer un mundo paralelo, en donde lo ordinario se vuelve extraordinario.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la muestra, la coordinadora de Exposiciones del fomento Cultural Citibanamex, Leticia Gámez Ludgar, señaló que la exposición está conformada por 84 fotografías cuidadosamente seleccionadas y organizadas cronológicamente, comenzando en los años 20 y terminando en los 80 del siglo pasado.

Se trata de un recorrido significativo por la obra de Álvarez Bravo, quien captó la identidad nacional a través de personajes, espacios, paisajes y sucesos, y que hoy día se mantienen como parte de la cotidianidad, agregó.

Dijo que Álvarez Bravo dejó una huella muy clara en las generaciones que lo precedieron, pues sus temas, sus momentos, sus ángulos y su ojo, son retomados e interpretados por destacados fotógrafos que abrevan de sus imágenes y enseñanzas para continuar con su legado visual.

En su momento, la Secretaria de Cultura del estado recordó que Álvarez Bravo está considerado como uno de los fundadores de la fotografía moderna mundial y el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX.

Las obras de Manuel Álvarez Bravo, dijo, se extienden desde finales de la década de 1920 a la de los noventa, en las que plasmo con maestría y originalidad el paisaje y la gente de México.

La funcionaria invitó al público a disfrutar las obras del llamado “Poeta de la Fotografía”, en las que se expresa la esencia de México a través de una mirada humanista con referencias estéticas, literarias y musicales que le dan también una dimensión universal.

“Parábola Óptica” podrá visitarse hasta el 11 de agosto en el recinto ubicado en Ignacio Allende Sur, número 14, en el Centro Histórico de la capital queretana, en horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.