mayo 18, 2024

Firman UAQ y Defensoría convenio para la protección de los derechos humanos

Redacción

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Defensoría de los Derechos Humanos de
Querétaro (DDHQ) pactaron una colaboración para trabajar en la protección y resguardo de las libertades individuales en nuestra entidad.

Ambos organismos se comprometieron al desarrollo de programas de trabajo y de beneficio social, divulgación y difusión institucional, servicios de asesoría y consultoría, así como capacitación de la comunidad universitaria.

Esto, en el marco de la inauguración del segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos y el primer Congreso Nacional de Derechos Humanos: los retos en la actualidad, eventos que ratifican la responsabilidad que la Máxima Casa de Estudios de la entidad asume para colaborar y generar alianzas con otras instituciones, a fin de fortalecer las acciones e iniciativas que se realizan para la defensa y concientización en torno a esta temática.

Dentro del encuentro se desarrollaron diversas ponencias magistrales, como la del académico de la Universidad Fidélitas, de Costa Rica, Lic. Sammy Pérez Matamoros, bajo el título “El interés superior de la persona menor como derecho fundamental: desafíos en una coyuntura internacional”; y la conferencia “La ineficacia del Estado en el cumplimiento de los derechos humanos en México del siglo XXI”, por la expresidenta de la DDHQ, Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

También se abordaron tópicos como la presentación de nuevas herramientas pedagógicas, la no discriminación y la vulneración de los derechos por políticas públicas. Los eventos fueron organizados por el Cuerpo Académico “Derechos Humanos, Colectivos y Función Pública” de la Facultad de Derecho de la UAQ, en colaboración con la Defensoría y la academia puertorriqueña.