mayo 18, 2024

Segunda Ola de Calor: Animales colapsan por deshidratación en San Luis Potosí y Tamaulipas

Redacción

La Segunda Ola de Calor que afecta al país ha cobrado la vida de algunos ejemplares de la fauna silvestre en puntos del país, como son aves, ardillas, e incluso caballos.

Las temperaturas han alcanzado los 52 grados centígrados, por lo que no sólo las personas resienten los efectos del calor y el cambio climático.

Los habitantes de Ciudad Valles, San Luis Potosí, reportaron la caída de aves, deshidratación en ardillas, guajolotes y caballos.

Los pobladores han auxiliado a los animales, dejando agua al alcance en las banquetas, cocheras, pórticos y zonas sombreadas; según recoge la agencia Quadratin.

Además de la deshidratación, el consumo excesivo de alimentos calientes también afectan a los caballos, ya que el pasto caliente altera su flora intestinal, lo que se suma a la escasez de agua, ocasionando desmayos.

Los veterinarios recomiendan resguardar a los animales en la sombra y suministrarles electrolitos para prevenir la deshidratación; además de que siempre tengan abundante agua disponible.

Medios locales reportaron que en Tamaulipas también se registraron estos casos durante los últimos días debido a las temperaturas extremas.

Segunda Onda de Calor también golpea Tamaulipas

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas invitó a la ciudadanía a que si encuentran aves o mamíferos pequeños que sufrieran por las altas temperaturas, los lleven a sus parques.

Recomendó no sumergirlos en agua, ni directamente al aire acondicionado, tampoco intentar darles alimentos, agua o tratar de abrirles el pico, si es el caso.

En cambio pueden ser llevados a la sombra, ponerles una caja de cartón con agujeros, y después de unos minutos puedes rociar con agua a temperatura ambiente.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Segunda Onda de Calor del año dejará temperaturas superiores a los 40 grados en 17 de los 32 estados del país.

Se prevén al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el 16 de abril pasado, cuando registró 95 casos asociados a las temperaturas y un deceso, explica la agencia internacional EFE.

Al menos 10 ciudades rompieron entre este jueves y viernes sus récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34,3 grados el pasado 9 de mayo.