mayo 18, 2024

Lanza Felifer propuesta inclusiva para personas con discapacidad

Redacción

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, propone una serie de acciones para hacer de esta ciudad un lugar más accesible y equitativo para sus habitantes, en un esfuerzo por promover la inclusión y procurar la igualdad de oportunidades para transformar la vida de las personas con discapacidad y que puedan disfrutar de autonomía y plenitud.

Entre las primeras acciones a realizar para impulsar las políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, destacó la elaboración de un Censo eficiente, específico y real de las personas con algún tipo de discapacidad ya que actualmente no se cuenta con cifras exactas para determinar las necesidades de este sector, por ello dijo que se requiere conocer cuántas personas con discapacidad viven en la ciudad, sus ubicaciones, actividades y lugares de estudio o trabajo.

“¿Que quiero yo para el municipio de Querétaro? tener una ciudad 100 por ciento inclusiva. Hoy no podemos negar la deuda histórica con este sector, son cientos de personas que se sienten excluidas, son cientos de personas que no se sienten visibilizadas y son personas que se sienten abandonadas (…) Es como nunca, con mucha decisión, que en mi administración pública municipal vamos por una ciudad, por un Querétaro 100 por ciento inclusivo y que por primera vez en la historia de esta ciudad nuestras personas que tienen algún tipo de discapacidad, sean el centro de las políticas públicas”, expresó el candidato.

Además, propuso una política integral para que toda la infraestructura pública, así como los desarrollos inmobiliarios y comerciales, sean accesibles, inclusivos y seguros. Esto incluye el transporte, servicios y trámites municipales, buscando facilitar la autonomía de las personas con discapacidad mediante equipamiento urbano y de entretenimiento adecuado.

Abundó que se van a adquirir cinco camionetas para el DIF, destinadas para traslados especializados, pues muchas personas con discapacidad tienen dificultades para trasladarse a sus terapias.

Los nuevos espacios recreativos y deportivos en las siete delegaciones serán diseñados con un enfoque centrado en las personas con discapacidad, y cualquier parque, espacio deportivo que se rehabilite se hará bajo esta perspectiva de inclusión.

Agregó que se creará una Bolsa de Trabajo municipal para promover el empleo de personas con discapacidad, facilitando su integración laboral. También, Macías Olvera se comprometió a triplicar el número de empleados con discapacidad en el gobierno municipal, para llegar a más de 120 personas con algún tipo de discapacidad, que puedan estar dentro de la nómina municipal para dar ejemplo al resto de las instituciones y propuso incentivos fiscales para empresas que contraten a personas con algún tipo de discapacidad.

Finalmente, en materia de seguridad, indicó que se implementarán aplicaciones digitales especializadas para personas con algún tipo de discapacidad, para que tengan más opciones, además la línea de emergencias.