junio 18, 2024

Envío de armas de Corea del Norte a Rusia son ‘rumores falsos’, afirma hermana de Kim Jong-un

Redacción

Este viernes, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, negó enfáticamente que los recientes avances en armamento del régimen tengan como objetivo fortalecer las exportaciones a Rusia. Calificó las afirmaciones sobre el supuesto envío de armas a Moscú como «rumores falsos».

La agencia estatal KCNA publicó el editorial de Kim Yo-jong, donde afirma que la industria de defensa de Corea del Norte «sigue evolucionando y logrando rápidos progresos». Esta declaración responde a las informaciones difundidas por la propaganda estatal en la última semana, que muestran a Kim Jong-un visitando fábricas de lanzaderas de misiles y lanzacohetes múltiples, lo que ha generado especulaciones internacionales.

Respuesta a las Acusaciones

«Es necesario señalar que las fuerzas hostiles están engañando a la opinión pública con el falso rumor de que los sistemas de armas producidos por la República Popular Democrática de Corea son ‘para exportar a Rusia'», escribe Kim Yo-jong. «Como hemos dicho en múltiples ocasiones, el ‘rumor sobre el tráfico de armas entre la RPDC y Rusia’, creado con percepciones erróneas y ficción, es una paradoja absurda y no merece ninguna consideración o interpretación».

Estas declaraciones surgen en un contexto de crecientes tensiones internacionales. La inteligencia estadounidense y surcoreana ha difundido imágenes satelitales que muestran miles de contenedores siendo exportados desde el noreste de Corea del Norte hacia la región rusa de Primorie, desde donde se transportan a zonas cercanas al frente en Ucrania. Además, diversos expertos han señalado evidencias que sugieren que Moscú ha utilizado rondas de artillería o misiles balísticos de corto alcance norcoreanos para atacar objetivos ucranianos.

Aclaraciones de Kim Yo-jong

Kim Yo-jong, quien también es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación, insiste en que no existe «intención de exportar» las «capacidades militares técnicas a otro país ni de hacerlas públicas». Asegura que las «actividades recientes» en el ámbito de la defensa se deben exclusivamente a la implementación del ambicioso plan quinquenal de modernización armamentística aprobado por el Partido de los Trabajadores en enero de 2021.

«La tarea más urgente para nosotros no es la ‘publicación’ ni la ‘exportación’ de armamento, sino mejorar los preparativos para la guerra», escribió Kim Yo-jong. Afirmó que «las armas tácticas, incluidos los lanzacohetes múltiples y los misiles recientemente exhibidos, son fabricados con una única misión». «No ocultamos que estas armas tienen la función de evitar que Seúl lleve a cabo planes imprudentes», añadió, refiriéndose a las tensiones con Corea del Sur.

A principios de año, Kim Jong-un declaró a Corea del Sur como el principal enemigo nacional y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución, marcando un profundo cambio en la política norcoreana. Desde entonces, el régimen ha retirado numerosos elementos simbólicos en el país que exhortaban a la necesidad de buscar una reunificación pacífica, subrayando un giro diplomático que se ha acompañado de un estrechamiento de la relación con Rusia en el último año.

Esta situación, combinada con las recientes declaraciones de Kim Yo-jong, subraya la compleja y tensa dinámica en la península coreana y sus implicaciones internacionales.

Estas declaraciones y movimientos recientes indican un enfoque renovado y más agresivo por parte del régimen norcoreano en su política de defensa y relaciones exteriores, lo que continúa alimentando las tensiones en la región y más allá.

*Con información de EFE