Permanece vigente el decreto de Peña Colorada
Redacción
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ningún juicio se ha resuelto de manera definitiva contra la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida. Por ello, casi 5 mil hectáreas permanecen bajo protección federal.
Mediante un comunicado, la Semarnat afirmó que el decreto de protección de Peña Colorada sigue vigente. La dependencia y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) continúan atendiendo juicios y recursos jurídicos, además de trabajar con ejidatarios para preservar los ecosistemas.
Peña Colorada, ubicada entre Querétaro y El Marqués, fue declarada Área Natural Protegida el 8 de mayo del año pasado. Esta protección busca beneficiar a la población, fauna y flora local, asegurando la sustentabilidad hidrológica para más de un millón de habitantes de Querétaro mediante la conservación de bosques y matorrales.
La zona alberga más de 250 especies de plantas y 170 de animales, incluyendo especies como la biznaga de La Cañada y la rana leopardo del río Bravo. La Semarnat reiteró su compromiso con la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales para el desarrollo sostenible y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Recientemente, se reportó que algunos ejidatarios habrían obtenido sentencias contra la protección federal de la zona.