junio 18, 2024

Se inaugura exposición “Realidades Incomprensibles”, de Rodney Zelenka

Redacción

Desde este viernes 31 de mayo, hasta el 18 de agosto próximo, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) se expondrá la muestra Realidades Incomprensibles, un recorrido por la producción artística de los últimos cuatro años de Rodney Zelenka, quien ha capturado los temas del tiempo actual como la migración, la violencia y el abuso del poder.

La exposición del artista panameño comprende más de 40 obras que abarcan desde dibujos y esculturas, hasta pinturas recientes y una instalación ex profeso. Las piezas se agrupan en dos ejes: la migración y el ejercicio del poder, temáticas que Zelenka ha explorado con una intensidad y una perspectiva que desafían la indiferencia, y la normalización de la injusticia.

Rodney Zelenka, reconocido por su estilo que se asocia frecuentemente con el surrealismo/vanguardia latinoamericana, ha construido a lo largo de su carrera un puente visual entre la imaginación y la cruda realidad socio-política contemporánea.

La amalgama de técnicas y medios que utiliza —que incluyen dibujo, pintura, video, escultura e instalación— no sólo captura, sino que también interpela a la audiencia con escenas que parecen emergidas de un sueño febril, aunque firmemente arraigadas en los dilemas del mundo.

De acuerdo con Pancho López, curador de la exposición, la obra de Zelenka es un llamado a la conciencia, pues sus figuras y objetos personales, como una cama abandonada o una bota vieja, conectan lo político con lo profundamente humano, invitándonos a reflexionar sobre nuestras propias posiciones y responsabilidades en un mundo fragmentado.

En Realidades Incomprensibles la obra de Zelenka se caracteriza por una paleta de colores intensa y emocionalmente cargada, donde cada tono parece llevar un peso de narrativa histórica y crítica social; los colores vivos junto con la representación detallada y a veces grotesca de figuras y objetos, crean un contraste que invita a la reflexión.

La técnica de dibujo del autor, meticulosa y expresiva, captura la vulnerabilidad y el tormento de sus protagonistas mostrando la fatiga, la perturbación y la impotencia humana ante desafíos abrumadores como la guerra, el autoritarismo y la desigualdad social.

El arte de Zelenka no sólo captura la esencia de los tiempos turbulentos de hoy, sino que también ofrece una crítica incisiva y un llamado a la acción. En un momento en que el arte contemporáneo a menudo se critica por su enfoque en lo estético sobre lo sustantivo, la obra del panameño destaca como un recordatorio potente de lo que el arte puede y debe hacer: desafiar, perturbar e inspirar.

Rodney Zelenka cuenta con una larga trayectoria artística y su obra ha sido mostrada en más de 49 exposiciones colectivas y 25 individuales en países como Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, República Dominicana, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, España, Italia; Egipto y Japón.

La exposición puede visitarse en el MACQ, que se ubica en Manuel Acuña, esquina Reforma Oriente, en el barrio de La Cruz de la capital de estado, en horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.