junio 18, 2024

Gobierno entrega más de 5 mmp a 11 mil 816 Comités de Salud para el Bienestar

Redacción

En tres días, el gobierno federal dispersó recursos por cinco mil 087 millones de pesos (mdp) a 11 mil 816 Comités de Salud para el Bienestar de 23 estados incorporados a IMSS-Bienestar, como parte del programa La Clínica es Nuestra, a través del cual los ciudadanos se encargarán de administrar ese presupuesto y decidirán las mejoras en infraestructura, equipo médico y rehabilitación para el mejor funcionamiento de sus centros de salud.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que con la entrega de mil 380 mdp para dos mil 500 Centros de Salud de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán concluyó la dispersión de recursos a los estados adheridos a la federalización de los servicios de salud.

Expuso que cada Comité de Salud para el Bienestar está conformado por nueve ciudadanos y “para el ejercicio de estos cinco mil millones de pesos en los 23 estados habrá más de 100 mil personas involucradas tomando las decisiones, haciendo las prioridades y ejerciéndolo como lo sabe hacer el pueblo de México, con total transparencia, honradez y mucho orden”.

Informó que los comités recibieron las tarjetas del Banco del Bienestar por parte de las y los gobernadores que transfirieron los servicios de salud estatales a IMSS-Bienestar.

A través de videollamada, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, destacó que se integraron 117 Comités de Salud para el Bienestar a los que se destinarán 79 mdp.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que se destinarán 34 mdp para 54 centros de salud, un avance para integrar a la sociedad en las decisiones públicas y que permite fortalecer la atención médica prioritaria.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, indicó que en la entidad se conformaron 220 comités del programa La Clínica es Nuestra y recibirán 109 mdp.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reportó que en su estado se crearon 316 Comités de Salud para el Bienestar y administrarán 161 millones 400 mil pesos para mejorar los centros de salud.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó la participación de la comunidad en la toma de decisiones en el programa La Clínica es Nuestra; se crearon 400 comités y recibirán más de 209 mdp para las mejoras que determinen los ciudadanos.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, dijo que se instalaron 292 comités que ejercerán 142 mdp para mejorar infraestructura, adquirir equipo médico y mobiliario conforme lo determinen los miembros de los comités.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que se instalaron 392 Comités de Salud para el Bienestar que recibirán 238 mdp.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló que se conformaron 686 comités que contarán con 376 mdp para realizar mejoras en centros de salud de los 113 municipios de la entidad.

Por otra parte, el director general del Seguro Social informó que el martes 4 de junio comenzó la entrega de credenciales a usuarios de IMSS-Bienestar, con un millón 920 mil credenciales.