julio 14, 2024

Querétaro impone multas de hasta 170 mil pesos por exceder los límites de ruido

Redacción

El municipio de Querétaro ha establecido una norma técnica para regular el ruido generado por establecimientos comerciales y de servicios.

Aquellos que excedan los límites establecidos podrían enfrentar multas que van desde los 30 mil hasta los 170 mil pesos, o incluso la clausura definitiva de sus negocios.

Adolfo Diez, Enlace de Vinculación y Regulación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sostenible en la capital, recordó que desde 1994 no se ha actualizado la Norma Oficial Mexicana 81, la cual regula los niveles de ruido permitidos.

Debido a esto, el cabildo municipal decidió crear esta nueva norma técnica, ya que el 65 por ciento de las quejas recibidas por el instituto están relacionadas con el exceso de ruido en fuentes fijas.

En zonas sensibles como hospitales y escuelas, los niveles máximos de ruido permitidos serán de 55 decibeles durante el día y 45 decibeles durante la noche.

En áreas mixtas, que combinan viviendas y plazas comerciales, los límites serán de 65 decibeles por la mañana y 60 decibeles por la noche.

“Seremos el primer municipio en el país en establecer una norma técnica que definirá niveles, horarios y días permitidos para abordar las denuncias ciudadanas por ruido”, señaló la regidora Adriana Fuentes.

Según el informe de las autoridades, las delegaciones Centro Histórico y Félix Osores son las que reciben más quejas por ruido, principalmente generado por negocios y comercios establecidos en estas áreas.