julio 14, 2024

Cumbre de la Paz sobre Ucrania tuvo inasistencias importantes: Rusia, China y Colombia

Redacción

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, inauguró este sábado la Cumbre de Paz para Ucrania con la intención de «hacer historia» que espera de esta reunión un amplio consenso sobre su «fórmula de paz» para poner el fin del conflicto, por mucho que Rusia rechace sus propuestas por completo.

«Todas las partes del mundo, todos los continentes, diferentes naciones, tanto grandes como pequeñas geográficamente, y todos los polos políticos de nuestro mundo (América Latina, Oriente Próximo y Asia, África, Europa, el Pacífico, Australia, América del Norte) están todos representados», ha aplaudido Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Alrededor de cien países y organizaciones se tuvieron previstas para asistir a esta cumbre hecha por Kiev, sin embargo, las inasistencias también dieron lugar, y en esta ocasión estuvieron protagonizadas por Rusia, China y Colombia, cuyo presidente canceló de último momento.

Rusia, ha rechazado por completo el plan de paz ucraniano al negarse a retirar a sus fuerzas y a devolver a Ucrania la soberanía de las regiones ucranianas bajo su control, como exige Kiev.

Tampoco acudió a la cumbre ninguna representación de China, próxima a Moscú, que lleva meses impulsando su propia iniciativa de paz.

De último momento, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania, al afirmar que “el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra».

Estados Unidos estará representado por la vicepresidenta del país, Kamala Harris, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Juntos «reafirmarán su respaldo al puebo de Ucrania frente a la agresión rusa», de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.