julio 13, 2024

Se inaugura en el Museo de la Ciudad la muestra Más allá del género

Redacción

En el Museo de la Ciudad se inauguró la exposición fotográfica “Más allá del género”, de Rogelio Pereda, integrada por fotografías de estudio de activistas culturales y políticos del colectivo trans, con imágenes previas a su transformación genérica para ilustrar su disconformidad con el género de nacimiento. Además, forma parte de un proyecto multimedia titulado Mexicanxs LGBTTTIQ+ del siglo XXI que registra las vidas, luchas y diversidad de la comunidad LGBT de la Ciudad de México para combatir la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Las imágenes se acompañan con un documental de las historias de vida de los participantes para promover el entendimiento y llamar la atención sobre la fluidez del género y la sexualidad humanas, con la intención de que el espectador reconsidere sus propios conceptos de género e identidad y desafíe las nociones convencionales de masculinidad y feminidad.

El trabajo de Rogelio Pereda explora las nociones de identidad, género y diversidad y  su serie en curso Más allá del género investiga y confronta algunos de los estereotipos culturales y sociales que subyacen al género y optan por centrarse en la belleza, la sensibilidad y las vulnerabilidades de la comunidad transgénero.

Sus ensayos fotográficos Diversity Decontextualized y The Way We Were fueron publicados en JPG Magazine. Cuenta con cuatro exposiciones individuales y recibió el segundo premio en el concurso anual Pride Photo Award (Amsterdam, 2011) en la categoría de Género, por su serie Mexicanxs LGBT del Siglo XXI.

La muestra Más allá del género puede visitarse en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Vicente Guerrero Norte, número 27, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas.