julio 13, 2024

Lanza SECULT convocatoria Apoyo a Fiestas Tradicionales 2024

Redacción

La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) emitió la convocatoria Apoyo a Fiestas Tradicionales 2024 para que los comités de fiestas comunitarias patronales o tradicionales religiosas, mayordomías y juntas de festejos de comunidades, barrios y pueblos de la entidad accedan a apoyos para el desarrollo, promoción, fortalecimiento y preservación de las fiestas tradicionales de su localidad.

El objetivo es el de promover la integración e identidad comunitaria a través del desarrollo, fortalecimiento y difusión de las fiestas tradicionales del estado, mediante el otorgamiento de un estímulo económico.

Será el comité de apoyos de la SECULT el organismo encargado de revisar cada expediente, con la finalidad de verificar la información del formato de solicitud, así como la documentación y el cumplimiento integral de los requisitos; no podrán participar en la convocatoria servidores públicos de cualquier orden y nivel de gobierno; la recepción de documentos para el registro vence el 16 de julio a la 15:00 horas.

La evaluación de los formatos de solicitudes participantes se realizará conforme a aspectos como la importancia, impacto o alcance de la fiesta en la comunidad y en la región, antigüedad de la misma y de las tradiciones que se realizan, si hay algún riesgo de desaparición de la festividad, si hay otros apoyos que se les otorguen para su realización y en qué consisten y, por último, el grado de marginación de la localidad donde se realiza.

El 24 de julio próximo, en las redes sociales de la SECULT, se publicarán los nombres de las o los representantes cuyos formatos de solicitud de apoyo hayan sido seleccionados para recibir el estímulo económico. Los comités de fiesta, mayordomías y junta de festejos seleccionados recibirán un estímulo económico hasta por diez mil pesos, monto que puede ser variable conforme al dictamen que emita el Comité de Apoyos.

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en la página de la SECULT, y las y los interesados también pueden acudir a la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la dependencia, en calle José María Arteaga, número 89, en el Centro Histórico de Querétaro, o pueden comunicarse al teléfono 442 251 98 50, extensión 1035, en horario de 9:00 a 15:00 horas.