julio 14, 2024

AMLO celebra victoria ‘izquierdista’ de Francia: ‘estaba muy rancia por el conservadurismo’

Redacción

Durante su matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró las victorias de los partidos de izquierda en las pasadas elecciones de Francia y Reino Unido, pues aseguró que Europa estaba ya “muy empolvada” y “muy rancia” por el conservadurismo.

“La verdad, me da mucho gusto por Europa, que ya estaba muy empolvada, muy rancia, con ese conservadurismo galopante y ahora es como un despertar de Europa y lo celebro bastante, celebro mucho. Y más en el caso de Francia por todo esto que está sucediendo”,explicó desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo se refirió así a la victoria el domingo de la coalición en la que está el líder de la izquierda radical de Francia, Jean-Luc Mélenchon, tras el triunfo del Nuevo Frente Popular en las elecciones legislativas francesas.

El triunfo del Nuevo Frente Popular

La izquierda francesa protagonizó un vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque del presidente, Emmanuel Macron, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

Al respecto, López Obrador aprovechó para felicitar “a los dirigentes y al pueblo francés por lo que sucedió”.

De igual forma, afirmó que hace poco, en una entrevista, auguró que la derecha y el conservadurismo “no tienen futuro” ya que los pueblos del mundo “son humanistas y son progresistas”.

“Cuando crece la derecha es porque la izquierda anda mal, sobre todo en su capacidad de dirección en sus cuadros dirigentes, pero los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad y de la libertad y de la igualdad, aprovechando que estamos hablando de Francia y en todo el mundo y ayer se demostró”, destacó el mandatario del país.

También dijo que «había riesgo de que la derecha dominara el parlamento francés», por lo que elogió la «estrategia de unidad de todas las fuerzas de izquierda de Francia”.

Y reconoció el liderazgo de Mélenchon, a quien consideró un «amigo, un gran dirigente».

«Lo conocí hace como 10 años. Él es ahora el dirigente de este agrupamiento de la izquierda que obtuvo mayoría», expresó.

Reino Unido

Asimismo, se refirió al triunfo del Partido Laborista en Reino Unido, liderado por Keir Starmer, que el pasado jueves logró una aplastante mayoría absoluta de dos tercios del Parlamento.

“Además hay un margen muy amplio, nunca los laboristas habían tenido una ventaja así desde el siglo XIX”, expresó.

No obstante, citó las críticas del exlíder del Partido Laborista británico y su amigo, Jeremy Corbyn.

«Ahora que triunfa el partido Laborista, es un partido en el que (Corbyn) militó como dirigente, como candidato independiente le gana a su partido en su región y sale electo como parlamentario y estaba yo leyendo que él está contento con el triunfo, pero considera que hay mucha moderación con el ministro que triunfó», concluyó AMO, sobre la victoria ‘izquierdista’ de Francia.

*Con información de EFE