julio 14, 2024

AMLO: ‘Soy un presidente naco y chairo’

Redacción

Durante su matutina, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se autodenominó como “naco, chinto y chairo”, pero no un “fifí”.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo rechazó las expresiones clasistas en contra de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como de los próximos integrantes que conformarán su gabinete.

“De una vez lo digo, soy un presidente nacho, chinto y chairo, de Tepetitán, Macuspana, Tabasco. Y pertenezco al pueblo, al pueblo raso, que quede claro: no soy fifí, pero los respeto, ya que todos podemos ser libres”, expresó en su mañanera, frente a medios de comunicación.

AMLO pide frenar el clasismo

El mandatario de México hizo un llamado, frente a medios de comunicación, para que se frenen las expresiones discriminatorias, así como racistas.

“No debe de haber clasismo ni racismo en nuestro país, ni machismo”, dijo al concluir la sesión de preguntas y respuestas con los reporteros.

¿Qué significa la palabra ‘chinto’?

De acuerdo con el entorno cultural, el término «chinto» se usa principalmente en México, especialmente en el norte del país, para referirse de manera coloquial a los inmigrantes chinos.

Pero, en el contexto de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su uso puede estar enfocado con aspectos históricos y culturales.

Por ello, es importante comprender, cómo es que AMLO emplea esta palabra para entender su intención y significado exacto.

El uso de términos como «chinto» puede evocar diversos significados, por eso, es recomendable analizar el contexto y la intención detrás de su empleo.