julio 14, 2024

Él es Bhole Baba, el gurú detrás de la estampida con 121 muertos en India

Redacción

La estampida masiva en India que dejó 121 muertos al norte de India, ya tiene un rostro y nombre importante, que si bien, no fue el causante de la tragedia, sí es el motivo por el que 250 mil personas acudieron al evento religioso a pedir bendiciones, se trata del gurú Bhole Baba.

Desde el pasado 2 de julio que suscitó el hecho, el paradero de este personaje es desconocido, tras ser visto por última vez en el vehículo que utilizó para abandonar el evento, alrededor de las 14:00 hrs (hora local), mientras miles de sus seguidores intentaban acercarse a él desatando una estampida.

Las autoridades no han podido localizarlo, luego de la estampida que tuvo lugar en el distrito de Hathras, en el estado de Uttar Pradesh, en una ceremonia a la que asistieron el triple de personas de lo previsto cuando los organizadores obtuvieron el permiso de las autoridades.

Las investigaciones continúan entorno al detonante de la estampida

Esta situación dio lugar a una investigación y a una denuncia contra los organizadores del evento, en la que no figura el nombre de Bhole Baba, aunque sí el de otros de sus colaboradores estrechos, según medios indios, sin que por el momento las autoridades hayan notificado cualquier arresto.

NOTA RELACIONADA Estampida en India deja más de 50 muertos: así celebraban en evento religioso https://www.region22.com.mx/2024/07/03/estampida-en-india-deja-mas-de-50-muertos-asi-celebraban-en-evento-religioso/

El primer ministro de India, Narendra Modi, ofreció sus condolencias, con ayudas de 200 mil rupias (algo más de 2 mil 200 euros) a las familias de los fallecidos.

¿Quién es Bhole Baba?

Hay poca información acerca de la vida de Baba antes de convertirse en predicador, un paso que según medios indios se produjo en los años 90, cuando dejó atrás su trabajo como miembro de la unidad de inteligencia de la Policía del estado de Uttar Pradesh.

Fue entonces cuando este hombre, que se estima que sobrepasa los 60 años, adoptó el nombre de Sakar Vishwa Hari y comenzó a dar sermones bajo el apodo de Bhole Baba, ganándose poco a poco la reputación como un líder espiritual en esta zona del norte del país.

De policía a predicador

Una de las mayores particularidades de este predicador que se ve a sí mismo como un dios es que asiste a sus ceremonias religiosas vestido con prendas blancas, a diferencia del tradicional azafrán -sagrado para el hinduismo- que portan la mayoría de gurús en la India, y acompañado por su esposa.

Así, carteles con el rostro de esta personalidad mesiánica decoraban el martes gran parte de los alrededores del descampado donde ofició una nueva masiva ceremonia, a la que muchos asistieron con la simple esperanza de escuchar sus palabras o recibir su bendición para una futura boda.

También se ha informado que, esta estampida al norte de India, no es la única controversia que rodea al gurú Bhole Baba.

*Con información de EFE.