julio 14, 2024

Donald Trump pide que la OTAN pague lo mismo que EU al momento de financiar a Ucrania

Redacción

El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano Donald Trump, reclamó que los miembros europeos de la OTAN paguen, como mínimo, la misma cantidad que Estados Unidos destina a apoyar militarmente a Ucrania frente a la invasión rusa.

El magnate neoyorquino hizo estas declaraciones en su red social Truth el día en que arrancó en Washington la cumbre de líderes de la OTAN, que coincide con el 75 aniversario de la creación de la Alianza Atlántica.

«Si yo no hubiera sido presidente, probablemente ya no existiría la OTAN», afirmó Trump, quien reivindicó que durante su mandato, de 2017 a 2021, logró que el resto de aliados aumentaran sus aportaciones económicas haciendo que «la OTAN volviera a ser viable».

El mayor apoyo que tiene Ucrania es Estados Unidos

El republicano se quejó de que actualmente «Estados Unidos está pagando la mayor parte del dinero para ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia» y reclamó que «Europa debería al menos igualarse».

Estados Unidos es el mayor donante de armas para Ucrania, con 53 mil millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa, aunque si se tiene en cuenta también la ayuda humanitaria y financiera, los países europeos superan el gasto de Washington.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar internacional que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

De acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, 23 de los 32 aliados invierten ya al menos el 2 % del PIB en defensa, frente a solo tres aliados cuando asumieron ese compromiso en 2014.