septiembre 8, 2024

Nivel de impunidad en México se ha mantenido, asegura el 45 % de la población

Redacción

Impunidad Cero presentó su cuarta investigación sobre ‘Percepciones de Impunidad 2024’, en la que determinó que el 45 por ciento de las personas en México opina que el nivel de impunidad se ha mantenido y 42 por ciento cree que ha aumentado. Además, la sociedad no tiene confianza en las autoridades ni en el proceso de denuncia.

Helga Jauregui, especialista y encargada de este análisis, explicó que persiste la creencia generalizada punitivista de que la cárcel es la única respuesta a los delitos.

Esto implica que ocho de cada 10 personas consideraron que todos los delitos deben ser sancionados con cárcel. Mientras que siete de cada 10 respaldaron que las personas acusadas permanezcan en la cárcel mientras investiga si son culpables.

Otro de los datos relevantes es que el 77 por ciento de los mexicanos considera en mayor o menor medida que el esclarecimiento de los delitos está condicionado a la capacidad de ejercer presión política o mediática, pero también que derivado de la crisis de violencia e impunidad, los ciudadanos siguen respaldando una postura punitivista y militarista de la seguridad y la justicia.

Esto dice un especialista sobre impunidad en México
Para el especialista en derechos humanos, Santiago Corcuera, el hecho de que la ciudadanía se manifieste a favor de una reforma al Poder Judicial ante la falta de justicia, se debe a que se desconoce que la mayoría de estos casos no llegan ante las autoridades debido precisamente a la función de las fiscalías, por ello se pronunció por una modificación sustancial en la forma de operar de estas.

También dijo que la militarización de la seguridad pública del país no ha sido la respuesta, ya que, a pesar de tener el control de diversas áreas de la administración pública federal y de las estatales, la Guardia Nacional y el Ejército no han logrado disminuir la violencia ni los niveles de inseguridad en el país.

Finalmente Impunidad Cero señaló que, de acuerdo con esta encuesta, las Fuerzas Armadas muestran altos niveles de aceptación por parte de la ciudadanía.

El 79 por ciento de las personas está total o parcialmente de acuerdo con que mantener las Fuerzas Armadas en las calles puede ayudar a mejorar la seguridad, tan solo el 19 por ciento está total o parcialmente en desacuerdo y el 1 por ciento es indiferente.