Represión en Xochimilco: ¿Qué sabemos de las detenciones a periodistas y activistas?
Redacción
Durante el pasado jueves 05 de septiembre hubo una protesta en defensa de la biblioteca “Adolfo López Mateos”, en Xochimilco, que se desencadenó en un ataque contra las y los manifestantes por parte de un grupo de “golpeadores anónimos” que agredieron con arma blanca a las personas que se encontraban en el lugar; por lo que, fue tachado como represión.
Todo el hecho quedó captado en video, que de inmediato, fue compartido a través de redes sociales.
¿Qué pasó en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco?
La protesta fue encabezada por vecinos de San Gregorio Atlapulco, que condenaron la criminalización en contra de la activista Hortensia Telésforo, que reabrió esta biblioteca del pueblo, la cual, fue cerrada en 2017, debido a los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre. Cabe destacar que esta activista cuenta con una denuncia penal por dicho acto.
Luego del ataque por parte de este grupo de choque anónimo, cinco personas participantes en la protesta pacífica, fueron detenidos por la policía.
Las personas detenidas fueron identificadas como: Roberto Rodrigo Contreras, de la Coordinación Metropolitana; Jorge Cansino García y Uriel García, de Conciencia y Libertad; y Penélope Galicia Argumedo de Radio Zapote.
Caos y enfrentamientos en Xochimilco
La aprehensión de los activistas y periodistas desató un caos mayor, pues alrededor de 40 personas acudieron al Ministerio Público de la Fiscalía capitalina, en la alcaldía Tlalpan, ahora para protestar para su liberación.
Diego García Bautista, activista e integrante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez)-Benito Juárez, responsabilizó a la alcaldesa de la represión y agresión vivida.
Tras un diálogo con autoridades de la demarcación y del Gobierno de la CDMX, las cinco personas detenidas fueron liberadas; sin embargo, destacaron que las investigaciones sobre la agresión continúan y que los probables responsables llevarán su proceso en libertad.
Y es que, una de las detenidas es acusada de haber agredido a un funcionario de la alcaldía Xochimilco, en medio de las protestas y ataques. El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró en conferencia de prensa que se reconstruirán los hechos para deslindar responsabilidades en este caso de represión.