Hasta el 15 de noviembre, tendrá Sheinbaum para enviar el Presupuesto 2025
Redacción
La Cámara de Diputados deberá recibir a más tardar el 15 de noviembre, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente, por tratarse del inicio de una nueva administración y del arranque del cargo, en este caso, de la Presidenta electa.
Lo anterior, de acuerdo al artículo 74, fracción IV, párrafo tercero de la Constitución.
Asimismo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 43 refiere que en el año en que el Ejecutivo termina su encargo, deberá elaborar anteproyectos del paquete presupuestal, en apoyo al Presidente, en este 2024, Presidenta electa, para que ésta última lo presente al recinto parlamentario, en la fecha anteriormente señalada.
Conforme a la última reforma política-electoral, aprobada en 2014, cuando se estableció adelantar la toma de protesta del nuevo mandatario, ahora nueva mandataria, de diciembre al mes de octubre, se refrendó la fecha en que la titular del Ejecutivo debe enviar a San Lázaro su propuesta económica.
La norma establece que a lo largo del sexenio, la fecha límite para entregar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos y en su caso miscelánea fiscal para el año entrante, es el 8 de septiembre, que en este 2024 cae en día domingo.
Pero en el caso del inicio de la administración, el envío de la propuesta económica para el año siguiente, puede hacerse a más tardar el 15 de noviembre.
Fechas de aprobación del Presupuesto 2025
La propia Ley Federal de Presupuesto establece en su artículo 42 las fases de la aprobación del presupuesto, las características y contenido de los documentos a enviar por el Ejecutivo Federal y en este 2024, la titular de ese Poder del Estado.
Por tratarse del inicio de una administración, el paquete económico a enviar, a más tardar el 15 de noviembre, tendrá que aprobarse en plazos más reducidos.
Antes del 29 de noviembre, los diputados federales deberán aprobar la Ley de Ingresos, que será turnada al Senado de la República para que ésta se apruebe a más tardar el 9 de diciembre.
En el caso del Presupuesto de Egresos, la fecha límite para su aprobación en San Lázaro, ya que los diputados federales tienen facultades exclusivas en la materia, tendrá que ser avalado a más tardar el 20 de diciembre el año en curso.
Usualmente, el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso finaliza a más tardar el 15 de diciembre de cada año y el Presupuesto de Egresos debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.