octubre 3, 2024

México tiene a su primera mujer presidenta, así fue la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Redacción

Claudia Sheinbaum asumió este martes como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024 a 2030 en una ceremonia en la Cámara de Diputados a la que asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales.

«Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido», declaró Sheinbaum al tomar protesta (juramentar).

El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, la primera mujer que gobernará el país tras más de sus 200 años de ser república.

Sheinbaum asumió entre gritos de «presidenta, presidenta» y «¡es un honor con Claudia hoy!», como un eco de «¡es un honor estar con Obrador!».

Claudia Sheinbaum quien estará en el cargo para el sexenio 2024-2030, señaló durante su primer discurso que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, en la ceremonia en la Cámara de Diputados.

Este es el juramento que pronunció Claudia Sheinbaum

«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande».

Estas son las palabras que según el artículo 87 de la Constitución, la mandataria o manadatario en curso, debe pronunciar.

Tras la sesión en el Congreso, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional, donde comerá con los mandatarios invitados, entre quienes destacan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro.De las invitaciones enviadas, 16 mandatarias y mandatarios del extranjero aceptaron acudir.

La nueva presidenta Claudia Sheinbaum portó un vestido color marfil, bordado a mano por la artesana Claudia Vázquez, originaria de Santa María Xadani, Oaxaca. Su discurso durará cerca de una hora con 10 minutos.