Redacción
Foto: Especial Semar
Elementos de la Semar continúan con las labores de auxilio en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, tras el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite.
En dicho lugar fueron desplegados 28 integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, entre ellos dos binomios caninos.
A su arribo, los marinos, en coordinación con otras dependencias federales, realizaron una evaluación de la zona afectada para iniciar acciones de búsqueda y localización de personas posiblemente atrapadas.
El cerro crujió de nuevo
Del mismo modo se invitó a los pobladores a evacuar y trasladarse a los albergues habilitados para evitar poner en riesgo su vida. En tanto, una célula combinada con personal naval y elementos de otras dependencias, en apoyo a un geólogo de Protección Civil efectuaron un dictamen técnico sobre la fisura en la pared rocosa, mientras que un binomio canino y la célula “Alfa”, conformada por ocho elementos, efectuó una búsqueda de personas posiblemente atrapadas de las 8:42 a las 13:00 horas.
Tras escucharse un crujido en la roca fueron evacuadas las áreas de trabajo a fin de garantizar la integridad del personal.
Encontraron a un perro con vida
Dos horas después y tras la evaluación de los geólogos se determinó que era factible continuar con los trabajos de búsqueda. En los trabajos de rescate del Cerro del Chiquihuite, la célula “Bravo” reinició encontró con vida a un perro, al que se le proporcionaron los primeros; sin embargo, no fue posible reanianimarlo.